Como cuidar la piel del bebé

Cuando supe que estaba  en embarazo comencé a pensar en la “lotería genética” es decir, en que sería lo que podría heredar mí bebé de  papá y mamá. Generalmente nuestros familiares y amigos se hacen la misma pregunta y generalmente todos piensan en la parte física, que si el pelo, que si los ojos etc. Pocos se ponen a pensar que así como puede heredar lo mejor, también puede tener un poco de mala suerte.

Siendo una persona de las que los dermatólogos llaman “atópica” es decir, una persona con una piel extremadamente sensible, reactiva y seca, desde el principio me preguntaba cómo sería la piel de mi bebe. Mi ginecólogo, al igual que mi dermatólogo me aconsejaron estar preparada y tomar medidas preventivas para evitar que mi chiquita tuviera que pasar por lo que yo he pasado toda mi vida.

Pues bien, de toda la información que recibí quiero compartir con ustedes algunos tips que a mí me fueron de mucha utilidad:

El baño debe ser de corto tiempo para evitar  que la piel de tu bebe se reseque. Debes verificar siempre la temperatura del agua y tener cuidado con los productos que eliges. Los productos de bebe tienen aromas deliciosos pero en algunas ocasiones, incluso siendo productos para bebes, pueden producir irritación. Si tienes alguna duda lo mejor es consultar a tu dermatólogo u optar por alguna marca hipoalergénica que respete el pH de la piel como es el caso de los denominados “sustitutos de jabón”.Es mejor evitar el uso de esponjitas o trapitos para frotar la piel, con una suave caricia de mama y papa es suficiente.  Si te gustan los perfumes, nunca le pongas el perfume directamente en la piel, perfuma su ropita con un spray.

Después del baño seca muy bien todos los pliegues de tu bebe. La humedad en los pliegues puede causar irritación. El cuello es un punto determinante sobre todo cuando están recién nacidos, puedes intentar soplar un poco la zona después de haberlo secado suavemente con su toallita.

Utiliza prendas suaves, preferiblemente algodón y cuando compres algo nuevo, es mejor que lo laves con un jabón suave  antes de ponérselo a tu bebe por primera vez.

Cambia con frecuencia el pañal de tu bebe. La humedad puede causarle irritación. Lo mejor es crear una pequeña rutina para el cambio y si es posible un horario en la medida en que te vayas familiarizando con el ritmo de tu bebe. En cada cambio debes limpiarlo muy bien, idealmente con un algodón y agua miscelar o con pañitos especiales para bebe, los pañitos para recién nacido son los menos agresivos con la piel.Después de limpiarlo, sécalo muy bien con un pañito desechable y ponle siempre alguna crema para evitar la pañalitis. Por último, verifica siempre que la talla del pañal de tu bebe sea la que le corresponde de acuerdo a su peso, el roce del pañal si está demasiado ajustado también puede causarle una irritación.

No expongas a tu bebe directamente antes de los 6 meses y siempre  protégelo del sol con un sombrerito y una camiseta de manga larga si estas en la playa o en la piscina. Cuando ya esté en edad de usar protector solar pide consejo a tu dermatólogo o a tu pediatra de alguna marca especial para la piel sensible de los bebes.

Ten en cuenta que la piel de tu bebe es más delicada que la de un adulto puesto que es cinco veces más delgada y por ello más sensible a las agresiones y recuerda que tus caricias siempre serán el mejor remedio.

PAULA BOUE

Deja un comentario