Como organizar la habitación del bebe

Una de las cosas que más nos complace hacer cuando estamos embarazadas, es pensar en el diseño y la decoración de la habitación de nuestro bebe. Cada año sale una tendencia diferente aunque al final el rosa y el azul sigan siendo los numero uno; si hablamos de tendencias, lo último para niñas son las princesas y las hadas y para los niños los dinosaurios y los animales de la jungla. Los colores que siguen después de los número uno son el violeta y todos sus derivados para las habitaciones femeninas y los verdes y grises para las masculinas.

Hay que tener en cuenta que no solo  la decoración es importante, también hay que tener presente que la habitación del bebe debe ser un espacio confortable y práctico para los papas pues, un bebe demanda mucho tiempo y con el paso de los días cada tarea que hacemos con nuestro bebe necesitamos hacerla con más rapidez para poder continuar con las otras actividades de nuestra vida cotidiana.

Algunos padres elijen usar un Moisés los primeros días o los primeros meses, sobre todo cuando la mama está lactando. Después del parto o la cesárea mama tiene una fatiga acumulada así que lo mas cómodo para ella será tener a su bebe cerca. Normalmente una vez los papas están más seguros del buen estado de su bebe o al finalizar la lactancia, es  la hora de inaugurar la habitación del bebe.

La lista comienza con lo fundamental, la cuna. Algunos papas optan por la cama-cuna para hacer un solo gasto. Si bien es una buena opción para el bolsillo, hay que tener en cuenta que él bebe viene de un mundo pequeño en donde ha estado por nueve meses, llegar de repente a un espacio muy grande puede llegar a ser un poco traumático. Una opción es poner dentro de la cuna un reductor de cama, un pequeño colchón que hará que él bebe se sienta como abrazadito mientras duerme o simplemente una cuna de las tradicionales. Cuando él bebe sea más grande habrá entonces que pasar a la cama de niño.

Al momento de elegir la cuna es importante elegir las dimensiones, el alto es fundamental para cuidar la espalda de mama y papa, no debe quedar demasiado baja. El colchón por su parte no puede ser muy blando, debe ser firme y compacto para cuidar la espalda del bebe. Para evitar el reflujo se puede poner dentro de la cuna un colchoncito elevado en una de las puntas para que él bebe no quede completamente plano.

Protector de cuna, es una cenefa en tela acolchonada que protege al bebe de los tropezones con las barreras de la cuna. Al principio, cuando son muy chiquitos no son muy necesarios ya que poco se mueven pero, a partir de los tres o cuatro meses comienzan a revolotear en la cama como mariposas.

La ropa de cama, la regla a seguir es la misma que hay que tener en cuenta  cuando se elige  ropa para bebe, algodón, siempre algodón. Es un material fresco que respeta la temperatura corporal tanto en climas cálidos como en fríos. Las mantas es mejor no ponerlas para evitar la muerte por asfixia cuando están recién nacidos o muy pequeños. Lo más aconsejable es tener una bolsita de dormir para que él bebe duerma calientito pero sin ningún riesgo de una mantita sobre su cara; la bolsita deberá ser en un material fresco si estas en clima cálido o con algún tipo de forro si estas en una ciudad de clima frío.

Mesa de cambio, utilizadas en muchos países. Son las aliadas de las espaldas de las mamas. Algunos papas optan por cambiar a sus bebes sobre la cama, lo cual puede resultar poco práctico por ser la cama poco firme. Hay que tener en cuenta que los bebes se mueven  mucho a la hora de cambiarlos o de vestirlos y una superficie firme será de mucha utilidad. Lo ideal es que debajo de la mesa de cambio haya un espacio para guardar por ejemplo la lencería y ropa de cama del bebe o los implementos de aseo  para realizar cada cambio de pañal.

Un closet, una cómoda o una mesita cajonera. Generalmente los apartamentos y casa modernas tienen closets en todas las habitaciones, si no lo tiene es necesario tener donde guardar la ropa del bebe y los productos de  higiene del bebe.

Un móvil para la cuna que atrape el interés del bebe pero que no lo asuste. No es aconsejable adornar la cuna exageradamente porque él bebe puede comenzar a ver formas que lo asusten y que le impidan conciliar el sueño tranquilamente. Es importante tener en cuenta que para tener una buena higiene del sueño la cuna no  puede estar invadida de juguetes, la cuna debe ser un lugar para descansar y no un espacio dedicado al juego. Con un compañerito para dormir será más que suficiente.

La mayoría de los móviles tienen canciones de cuna. Con una de estas canciones será fácil por en marcha una rutina para ir a la cama haciéndole escuchar al bebe la misma canción todas las  noches. Unos móviles más completos tienen varios sonidos, unos sonidos de la naturaleza, el sonido del mar por ejemplo, que es muy tranquilizante y el sonido del latido del corazón que transmite seguridad al bebe cuando se siente solo. Es muy sencillo, él bebe en el vientre materno siempre está arrullado por los ruidos del cuerpo de su mama.

Implementos para el aseo y el cambio del bebe. Es fundamental tener todo a la mano sobre todo si estamos solas en casa y no tenemos terceras manos que nos pasen lo que haga falta. Lo que no puede faltar en esa mesita de cambio o en el cajón de los productos de aseo: los primeros día, todo lo necesario para el cuidado del cordón umbilical y la limpieza de los ojitos, obviamente pañales, pañitos húmedos para limpiar o cuadros de algodón, pañuelos desechables para secar la colita del bebe antes de poner la crema antipañalitis, una crema para proteger al bebe de la humedad, un gel de manos para desinfectarse antes y después de cada cambio y los productos de aseo que se quieran poner al bebe: crema humectante, talquito para evitar la humedad de los pies, colonia para bebes recordando siempre que no se puede poner directamente en la piel del bebe, aceite para masajes etc.

Una lamparita de luz tenue, ideal que la luz no sea amarilla para no llamar la atención del bebe cuando lo tengas que cambiar en la noche, lo más aconsejado es una luz azul  que te ayude a ver lo que tienes que hacer pero, que no incitará a tu bebe a estar alerta en mitad de la noche.

Una silla mesedora o un pequeño sofa para dar el biberon al bebe o para acomodarte comoda a darle el pecho y cuando sea mas grande leerle un cuento antes de dormir.

En adelante, todo es accesorio, será  muy práctico pero no indispensable un perchero para colgar las chaquetas o los sombreritos cuando él bebe sea más grande, unos organizadores de cuentos  o un baúl para guardar juguetes y las demás cosas que utilizamos cuando salimos con nuestro bebe, la pañalera o la porta bebe, por ejemplo.

Con el paso de los días y tu progreso como mama te vas a ir dando cuenta de la importancia de ser práctica además de estética y nadie mejor que tu sabrá reconocer las necesidades de tu bebe.

PAULA BOUÉ

Deja un comentario